• El diputado, Hugo Alday Nieto, habló sobre la posibilidad del Estado de cobrar un impuesto a las plataformas, por el aprovechamiento de las vías públicas; en tanto, su compañero, Guillermo Brahms, aclaró que no se trata de prohibición, sino de regulación, por los ciudadanos merecen un transporte de primer nivel.

Por Grupo Pirámide

En una nueva emisión de Debate Directo, el diputado, Ricardo Velazco, retomó el tema del ingreso de Uber para trabajar en Quintana Roo, y dijo que el Congreso del Estado no ha recibido una notificación formal, por lo que la Comisión de Movilidad pospuso el debate sobre la incorporación de la plataforma como parte de la movilidad en la entidad.

«El tema de Uber es de carácter urgente que se requiere revisar, si partimos que hay un servicio de transporte pésimo, que no cumple con las expectativas de la ciudadanía», indicó el legislador, quien añadió que Uber en su momento deberá reglamentarse, como se pretende con los demás sistemas de transporte, como el de los mototaxis, DidiFoods, Uber Eats, por mencionar algunos.

Reiteró el compromiso de parte del Ejecutivo y el Legislativo de impulsar el ordenamiento del transporte público, y sugirió la posibilidad de generar plataformas públicas digitales de calidad, que puedan ser competencia para las plataformas privadas.

Al respecto, Hugo Alday Nieto, ejemplificó que en el panorama internacional existe una gran cantidad de países, en donde operan plataformas de transporte privado de personas, y en el Estado se tiene la posibilidad de poder generar un impuesto por el aprovechamiento de estas plataformas, que finalmente van a ser utilizadas por los ciudadanos en las vías públicas.

Recalcó la importancia de que las concesionarias de transporte público y las plataformas de transporte privado, cuenten con un porcentaje óptimo de vehículos adaptables para las personas con discapacidad.

«No tenemos un transporte para personas con discapacidad, tenemos que volver a revisar la norma y en el momento que se abra la caja para la aceptación o no de plataformas, pedir que un porcentaje pudiera ser adaptable para estas personas», indicó y añadió que «es un derecho de los ciudadanos elegir con quién se quiere transportar».

Guillermo Brahms dijo que la resolución marca un precedente, «el destino número 1 en Latinoamérica, turístico como es Cancún, el Estado que está en el top 10 de turismo en todo el mundo, tiene que tener un sistema de transporte de ese nivel», consideró.

Aclaró que no se va a prohibir nada, sino se va a regular lo privado y lo publico que tiene que mejorar.

«No es prohibición, es regularización porque ya hay un precedente del Poder Judicial que marca que es un servicio de transporte privado de personas, de comida, de mercancías. La gente se merece un transporte de primer nivel y la competencia es libertad al usuario», concluyó.

Te puede interesar Acuerda Cdheqroo conciliación entre CBTIS de Cancún y víctima de discriminación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí