martes, enero 31, 2023
Inicio Videos Debate Directo

Debate Directo

Debate Directo es un espacio para hablar de los temas de actualidad en Quintana Roo con los personajes que los protagonizan.

[VIDEO DEBATE DIRECTO] «Es urgente reglamentar Uber porque el servicio de transporte es pésimo»: Ricardo Velazco

  • El diputado, Hugo Alday Nieto, habló sobre la posibilidad del Estado de cobrar un impuesto a las plataformas, por el aprovechamiento de las vías públicas; en tanto, su compañero, Guillermo Brahms, aclaró que no se trata de prohibición, sino de regulación, por los ciudadanos merecen un transporte de primer nivel.

Por Grupo Pirámide

En una nueva emisión de Debate Directo, el diputado, Ricardo Velazco, retomó el tema del ingreso de Uber para trabajar en Quintana Roo, y dijo que el Congreso del Estado no ha recibido una notificación formal, por lo que la Comisión de Movilidad pospuso el debate sobre la incorporación de la plataforma como parte de la movilidad en la entidad.

«El tema de Uber es de carácter urgente que se requiere revisar, si partimos que hay un servicio de transporte pésimo, que no cumple con las expectativas de la ciudadanía», indicó el legislador, quien añadió que Uber en su momento deberá reglamentarse, como se pretende con los demás sistemas de transporte, como el de los mototaxis, DidiFoods, Uber Eats, por mencionar algunos.

Reiteró el compromiso de parte del Ejecutivo y el Legislativo de impulsar el ordenamiento del transporte público, y sugirió la posibilidad de generar plataformas públicas digitales de calidad, que puedan ser competencia para las plataformas privadas.

Al respecto, Hugo Alday Nieto, ejemplificó que en el panorama internacional existe una gran cantidad de países, en donde operan plataformas de transporte privado de personas, y en el Estado se tiene la posibilidad de poder generar un impuesto por el aprovechamiento de estas plataformas, que finalmente van a ser utilizadas por los ciudadanos en las vías públicas.

Recalcó la importancia de que las concesionarias de transporte público y las plataformas de transporte privado, cuenten con un porcentaje óptimo de vehículos adaptables para las personas con discapacidad.

«No tenemos un transporte para personas con discapacidad, tenemos que volver a revisar la norma y en el momento que se abra la caja para la aceptación o no de plataformas, pedir que un porcentaje pudiera ser adaptable para estas personas», indicó y añadió que «es un derecho de los ciudadanos elegir con quién se quiere transportar».

Guillermo Brahms dijo que la resolución marca un precedente, «el destino número 1 en Latinoamérica, turístico como es Cancún, el Estado que está en el top 10 de turismo en todo el mundo, tiene que tener un sistema de transporte de ese nivel», consideró.

Aclaró que no se va a prohibir nada, sino se va a regular lo privado y lo publico que tiene que mejorar.

«No es prohibición, es regularización porque ya hay un precedente del Poder Judicial que marca que es un servicio de transporte privado de personas, de comida, de mercancías. La gente se merece un transporte de primer nivel y la competencia es libertad al usuario», concluyó.

Te puede interesar Acuerda Cdheqroo conciliación entre CBTIS de Cancún y víctima de discriminación

[VIDEO] DEBATE DIRECTO: OMBUDSPERSON | «La idea es que nuevo ombudsperson no tenga vínculos políticos»: Guillermo Brahms

La designación en Derechos Humanos quedó en suspenso en la pasada legislatura. Organizaciones civiles descubrieron que el proceso estaba viciado de origen y existe un amparo sin resolución de la justicia federal.

Grupo Pirámide

Cancún, Quintana Roo.- Los diputados locales Guillermo Brahms y Julián Ricalde coincidieron en la necesidad de que el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) no tenga vínculos políticos, para que no sea impugnado.

Brahms, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, señaló que se necesita realizar un nuevo dictamen con otros perfiles, para ocupar la presidencia de la Cdheqroo, luego de que el anterior fuera impugnado en tribunales.

“Hay un dictamen establecido ya, por la XVI Legislatura, con 12 perfiles, pero está controvertido. Creo que lo sano es que se haga un nuevo dictamen y se entrevisten a los nuevos perfiles”, explicó en entrevista.

Por su parte, el legislador local Julián Ricalde Magaña consideró que el proceso se debe repetir, para contar con un titular de la Cdheqroo ya designado y que no haya un encargado de despacho.

Sin embargo, subrayó que el nuevo proceso de selección debe ser distinto al que llevó a cabo la XVI Legislatura, para evitar que vuelva a ser judicializado.

Además, añadió que se debe fortalecer a la Cdheqroo que emita no sean a modo de sugerencia y no se cumplan, por lo que se necesita una reforma al respecto.

“Si la Comisión de Derechos Humanos no tiene, como se dice en el argot, garras y dientes, pues están sujetos y, además, acaban por emitir estadísticas que no llevan a nada”, finalizó.

[VIDEO] Debate Directo | La crisis de movilidad, ¿pueden más los taxistas que los ciudadanos que piden Uber?

Ricardo Velazco y Julián Ricalde opinaron en el espacio Debate Directo, realizado por Noticaribe Peninsular y Grupo Pirámide, sobre diferentes aspectos de la movilidad en Quintana Roo.

“Hay la voluntad del congreso y del ejecutivo de impulsar la solución integral del transporte en la entidad», dijo Ricardo Velazco.

En tanto, el legislador Julián Ricalde Magaña manifestó su preocupación de que todos los días cientos de miles de ciudadanos se movilizan en vehículos que no tienen las condiciones mínimas de seguridad, y coincidió en que los sindicatos son un poder fáctico: «cuando se empieza a discutir algo que no les gusta, empieza a haber cierres y no hay sanciones y creo que ya debería haber sanciones», señaló.

Nota completa:

Movilidad | “El transporte en Quintana Roo es anárquico, deficiente y no puede ser que la autoridad esté sometida por la fuerza”: Diputados

Debate Directo | ¿Qué hacer con Aguakan?

Debate Directo Aguakan

En esta primer edición, debatimos con los diputados locales Hugo Alday, Julián Ricalde, Ricardo Velazco y Guillermo Brahms respecto al tema de Aguakan en Quintana Roo, sus claroscuros y la búsqueda de su posible revocación.

«Tenemos que devolverle el agua a la gente», Hugo Alday.

«Los cuatro municipios dijeron no a Aguakan», Julián Ricalde.

«Si no están cumpliendo es posible de revocarse la concesión«, Guillermo Brahms.

«La zona obrera de Cancún tiene problemas de agua y no se ven señales de mejoría«, Ricardo Velazco.