Cancún, Quintana Roo. – La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Ssa) reportó un avance de alrededor del 70 por ciento en la aplicación de vacunas contra la influenza, con 348 mil 690 dosis aplicadas, informó Flavio Carlos Rosado, titular de la dependencia.

“Nos gustaría que hubiera avanzado más o que siguiera avanzando más, porque como saben que termina la campaña el 31 de marzo. Me ha tocado escuchar que muchas personas dicen ‘pues no pasa nada, o sea me la pongo en febrero o me la pongo incluso cercano a que termine’, pero es mejor hacerlo previo a una época invernal. Estamos a tiempo y sería bueno que creciera este porcentaje de vacunación”.

En cuanto al número de casos de influenza, el funcionario detalló que en el estado hay 12 casos de doce casos reportados hasta la semana epidemiológica 50.

Te puede interesar: Anuncia SESA vacunación contra el VPH en cinco municipios; Q. Roo cuenta con 22% de avance

“De ellos, nueve son de tipo A estacional y tres casos de AH1N1. Asimismo, seis casos de influenza están en el municipio de Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco y dos en Felipe Carrillo Puerto”.

Acerca de las enfermedades respiratorias ocasionadas por la llegada de las lluvias y las bajas temperaturas, Flavio Carlos Rosado señaló que hay que cuidarse, en la medida de lo posible, de los cambios drásticos de temperatura, pero recomendó abrigarse bien, tener una sana alimentación e hidratación y no automedicarse en caso de malestar, sino acudir inmediatamente al centro de salud de Sesa.

“Ya nosotros inmediatamente hacemos lo que nos corresponde que es atender a la ciudadanía y, repito, a los primeros síntomas, por mínimos que sean, sugerimos el uso de cubrebocas, porque así evitamos que se propague, cualquier cosa que sea, ya sea influenza, Covid, una infección de garganta u otra cosa, pero podemos evitarlo”, finalizó.