Ricardo Velazco y Julián Ricalde opinaron en el espacio Debate Directo, realizado por Noticaribe Peninsular y Grupo Pirámide, sobre diferentes aspectos de la movilidad en Quintana Roo.

Grupo Pirámide

“El transporte en Quintana Roo es anárquico, deficiente y malo”, aseveró el diputado Ricardo Velazco, quien opinó que la Ley de Movilidad está encaminada a darle orden al transporte de la entidad, que también es caro y quien lo padece es la propia ciudadanía.
Añadió que no un padrón exacto de mototaxis, pues se estima que existen 8 mil de estos vehículos que circulan en la franja de la irregularidad, sin una norma que los regule, título de concesión y mucho menos orden.

“Imponen la voluntad del transporte”

«Las plataformas de movilidad, en algunos estados han avanzado, aquí están en stand by, tenemos sindicatos de taxistas muy poderosos que son quienes imponen la voluntad del transporte colectivo», indicó y planteó la necesidad de las modificaciones necesarias a la ley ante el poder fáctico de los organismos sindicales de transporte, «incluso llegaron a ser caja chica, mediana y grande de gobiernos estatales”, dijo.

Hay voluntad del Congreso de una solución integral

Sin embargo confió en que se logrará llegar a un acuerdo en el nuevo periodo que inicia el próximo 15 de febrero: «hay la voluntad del congreso y del ejecutivo de impulsar la solución integral del transporte en la entidad», concluyó.

Condiciones mínimas de Seguridad e indignas

En tanto, el legislador Julián Ricalde Magaña manifestó su preocupación de que todos los días cientos de miles de ciudadanos se movilizan en vehículos que no tienen las condiciones mínimas de seguridad, y coincidió en que los sindicatos son un poder fáctico: «cuando se empieza a discutir algo que no les gusta, empieza a haber cierres y no hay sanciones y creo que ya debería haber sanciones», señaló.

«Nunca ha habido cerrazón al diálogo, no puede ser que la autoridad esté sometida por la fuerza, creo que se tiene que caminar -a través de la Comisión de Movilidad- por el diálogo, sobre cómo hacer una ciudad con una movilidad más lógica y apta para todos porque las personas con discapacidad, por ejemplo, no tienen un transporte adecuado y digno», expresó.