El representante de Morena dijo que “no se ven señales de que Aguakan quiera mejorar el servicio”

Grupo Pirámide

El diputado morenista, Ricardo Velasco, calificó de preocupante el hecho de que la empresaria concesionaria del agua potable, Aguakan, “no dé señales de mejorar el servicio”, aun cuando han pasado siete meses desde la consulta popular, en la cual, los cuatro municipios donde ofrece el servicio votaron por el rechazo y salida de la empresa de origen francés, llamada Desarrollos Hidráulicos de Cancún.

“Gota a gota”

“Hay zonas muy grandes de la mancha urbana en donde la calidad del servicio es paupérrima, llega gota a gota y a la gente eso le genera un costo adicional, porque hay fraccionamientos enteros que se hicieron sin cisterna y, obviamente, sin la bomba que te sube el agua al tinaco y la gente se queda con el servicio en un 10 o 15% de la necesidad”, detalló el diputado con más de 30 años en Quintana Roo.

Diputado Ricardo Velasco

Para el diputado, hay zonas completas donde el principal problema es el agua, y dio como ejemplos a Paraíso Maya y Villas Otoch, “toda esa zona obrera de Cancún tiene ese problema y no se ven señales de que quieran mejorar la calidad del servicio, no se ven señales de que estén tratando de mejorar la red, el ramaleo que provee el agua”, lamentó.

Hay causales para la revisión a fondo

En su análisis, hay las causales de sobra para hacer una revisión a fondo del título de la concesión, “se tiene que hacer. Y aclarar que no está dentro de nuestras facultades si se rescinde o no, pero sí somos gestores sociales y esta es la gestión social que debemos de hacer: la transmisión de las necesidades de la gente ante los distintos problemas que se presentan en el estado”, manifestó y recordó que se ha perdido mucho de cuál es la misión del diputado, “gestión social no es regalar roscas sino representar a la sociedad ante los verdaderos problemas”.

El tema está en el limbo: Ricalde

Su homólogo, Julián Ricalde Magaña, solicitó concretar una comisión que revise el asunto Aguakan, pero están desechándose estas propuestas. “El tema está en un limbo”, resumió. Y recordó que en cuatro municipios le dijeron que no a Aguakan. “Eso no resuelve de fondo el asunto, sino inicia un procedimiento de carácter administrativo”.

Diputado Julián Ricalde Magaña

El contrasentido de las concesiones: Alday

Hugo Alday, coordinador del PT en el Congreso, opinó que si se lograra esta comisión de seguimiento del tema, se podría clarificar para que los ciudadanos tengan una idea de qué es lo que sigue, qué es lo que hay que hacer y que tenga una resolución, cualquiera.

Diputado Hugo Alday

“A lo mejor si Aguakan cumple con lo que tiene que cumplir, la gente no esté en esa lógica, sería lo más benévolo. Y lo otro es que vamos a contrasentido de lo que el Presidente de la República ha estado planteando: no a la privatización del agua, inclusive teniendo que mover empresas que ya tenían contratos como pasó en el norte del país, que es un problema el agua.

“Una concesión susceptible a ser revocada”: Brahms

En tanto, Guillermo Brahms, del Partido Verde, finalizó que el tema del agua fue un clamor popular y, al momento de votar, por algo la ciudadanía se opuso a la continuidad.

“Esa y otras concesiones son susceptibles de revisar y si no están cumpliendo también son susceptibles de revocarse, ese es el meollo del asunto. Hay alertas, hay luces rojas prendidas y tenemos que hacer algo como representantes populares. El principio puede ser una comisión que revise, tanto el por qué tanta gente no la quiere y, de ahí, hacernos de los datos para revisar el buen funcionamiento de la concesión, que toda concesión es susceptible de revocación”.

Diputado Guillermo Brahms

Te puede interesar Realizan cirugía a Yesica Samoiloff, modelo argentina accidentada en Cancún