Inicio Noticias Enlaces de Gobierno Cozumel | «Sentamos las bases de la administración con pasos firmes hacia...

Cozumel | «Sentamos las bases de la administración con pasos firmes hacia la dirección que juntos hemos definido»: Juanita Alonso en su Primer Informe de Gobierno,

Cozumel, Quintana Roo. La noche de ayer lunes, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, durante la Segunda Sesión Pública y Solemne, rindió su Primer Informe de Gobierno en el que destacó que una de las acciones más importantes durante este año fue el buen manejo de los recursos y finanzas, lo que ayudó a mejorar la calificación crediticia del municipio, sin contraer deuda alguna para Cozumel.

Acompañada por el gobernador Constitucional de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas, del diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, así como del Cuerpo Colegiado, la edil enfatizó las acciones realizadas durante este primer año.

Informó que, se trabajó de manera conjunta en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que en sus cuatro ejes contienen las diversas estrategias y líneas de acción, que permiten trazar el Cozumel que anhelamos para el futuro.

Lo anterior, en congruencia con la visión del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gobierno del estado.

Entre los logros de este año destacó que se duplicó el parque vehicular de la corporación policiaca, la entrega de uniformes y equipo táctico y de igual forma se trabaja en la rehabilitación al 100 por ciento de las casetas en las colonias de la isla que por años se tenían en el abandono.

De igual manera señaló que se puso en marcha el Programa “Unidos en tu Colonia, por tu Familia”, con el objetivo central de acercar los servicios, brindar atención y propiciar el contacto directo con la ciudadanía.

La edil expuso que logró que la calificadora de riesgo HR Reating, mejorará la posición de la deuda del municipio, pasando de “Triple B Mas Perspectiva Positiva” al siguiente nivel “A Menos Con Perspectiva Estable”; lo que adicional a la ausencia de nueva deuda de la actual administración, mejora la posición financiera del Municipio en su conjunto.

Dio a conocer que, de forma paralela, se implementaron acciones para fortalecer la recaudación, con programas de estímulos fiscales y se buscó regularizar rezagos, con una visión solidaria hacia las familias, recaudando más de 14 millones de pesos.

Juanita Alonso enfatizó que, en un hecho sin precedente y a fin de contar con información técnica que oriente la toma de decisiones, se firmó un convenio con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, que permitirá generar conocimiento sobre la calidad del agua en nuestro municipio.

Dijo que, de igual forma, llevó la voz de Cozumel ante el Senado de la República, en el Foro Consultivo “Hacia una nueva Legislación para las islas de México”, y se buscó que el conocimiento en materia de islas se ponga a disposición del Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo.

Otro de los logros mencionados, fue la atención al rezago histórico del patrimonio municipal, al regularizar 17 predios, así como la donación de ocho más, para la realización de obras de infraestructura en beneficio de nuestra comunidad.

Puntualizó que, para mantener la imagen de Cozumel como destino de playas limpias y libres de sargazo, se realizaron gestiones ante la Secretaría de Marina, para contar con dos bandas transportadoras de sargazo, lo que se suma al equipo con que se dispone, permitiendo optimizar los trabajos en la colecta y retiro de esta alga.

Resaltó que, en coordinación con el gobierno del estado, se atendieron gestiones sociales en medicamentos y alimentos; y que con el “Programa Hambre Cero” se han distribuido más de dos mil seiscientas despensas, beneficiando a la población vulnerable.

Además, se fortalecieron las Jornadas de Salud, con una mayor proximidad social, a través del trabajo coordinado de las instancias federales, estatales, así como la solidaridad del sector privado.

En el tema deportivo expuso que: “Haciendo más con menos, direccionamos recursos propios, para rehabilitar las instalaciones hidráulicas y eléctricas, restableciendo el adecuado funcionamiento de la alberca municipal, para beneficio de sus usuarios”.

Adicionalmente, se destinaron recursos para la rehabilitación de la biblioteca pública y se apoyó con el mantenimiento a 48 planteles educativos en todos los niveles. Además, se consiguió gestionar el programa federal “La Escuela es Nuestra”, que brinda recursos para gastos de las instituciones de forma directa, ejecutados a través de comités escolares de participación social, logrando beneficiar a 25 centros de educación básica.

En obra pública destacó que se invierten 37 millones en la construcción y rehabilitación de banquetas, desazolve de 230 pozos pluviales, la construcción de 20 nuevos pozos, la rehabilitación del parque y ampliación de la Unidad Médica de la colonia Emiliano Zapata, de los miradores turísticos, y la construcción de un domo de la escuela Luis Álvarez Barret.

Agregó que, las obras de rehabilitación en el parque Quintana Roo y la construcción de uno más en la colonia Félix González, contemplan espacios confinados y mobiliario especial para el bienestar animal de las mascotas.

La munícipe enfatizó que por primera vez y en coordinación con FIDENA, se gestionó el curso básico de seguridad para pescadores ribereños, a fin de contribuir en la obtención de sus certificados y asegurar el ejercicio de su actividad.

Asimismo, anunció que, como parte de la estrategia de turismo cultural, se posicionó una fecha más en la cartelera turística con el festival “Almas con Tradición”, que este año, contará con la participación del municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Por último, en su mensaje la presidenta municipal exhortó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos por el bien de Cozumel. “La sociedad espera mucho de nosotros y debemos estar a la altura de las necesidades y circunstancias. En estos meses hemos sentado las bases de la administración municipal, dando pasos firmes en la dirección que juntos hemos definido, ya que necesitamos de la suma de voluntades para avanzar más rápido porque Unidos, somos más grandes” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí