Inicio Especiales Entrevistas Entrevista | “Cuando llegué con la planilla de Chepe Contreras, nunca me...

Entrevista | “Cuando llegué con la planilla de Chepe Contreras, nunca me imaginé llegar a este punto”: Vanessa Piña

  • La síndica de Bacalar dice que es un tema de sororidad, “las mujeres debemos transitar a verdaderas acciones, a verdaderos pronunciamientos, que hagamos un frente común en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

Grupo Pirámide

Vanessa Piña, síndica electa en Bacalar, ha emprendido una verdadera batalla legal para defender sus derechos como mujer política. Esto, después de que acompañara la defensa de una trabajadora del municipio que era acosada laboral y sexualmente por un asesor del alcalde, José Alfredo Contreras Méndez, Chepe. 

En una gira por los medios de comunicación de la zona norte del Estado, habló en exclusiva con Grupo Pirámide y recordó que el caso se remonta a febrero pasado, cuando tuvo conocimiento de que una trabajadora de intendencia era acosada por un asesor del alcalde y la ayudó a que interpusiera una denuncia ante la justicia.

Desde ahí comenzó una persecución y un calvario que, primero le restó personal a cargo y, semanas atrás, el cabildo intentó revocarle sus funciones, cuando su designación está bajo la órbita de la Ley de los Municipios, es decir, el cabildo no tiene facultades para sacarla de su espacio como representante legal, dado que fue electa como parte de una planilla en el pasado proceso electoral.

—¿Cómo está la situación jurídica?

—De entrada puedo decirte que para mí está siendo un proceso muy difícil. Cuando llego con la planilla que encabeza Chepe Contreras nunca me imaginé llegar a este punto en el que, por ejercer mis funciones, de acompañar a una trabajadora que señaló, incluso ante una instancia externa como fue la Fiscalía, un caso de hostigamiento y por corresponder en lo que, yo como mujer sentí esa empatía de que no debemos dejarla sola, hoy el tema se ha volcado en mi contra en una represalia total de Chepe Contreras que. Como bien sabes, el pasado 11 de julio me retiró una de las facultades más importantes que tiene la sindicatura, que es la de representar legalmente al Ayuntamiento.

Te puede interesar: Presenta Vanessa Piña denuncia ante el Ieqroo por violencia política en razón de género contra «Chepe» Contreras

—Actualmente, hay dos recursos en el Teqroo y uno en el Ieqroo?

—Ante el Teqroo interpuse una impugnación por este acto que tuvo que ver en la sesión de Cabildo en donde, por mayoría de votos, siete integrantes del Cabildo, incluyendo el presidente Chepe Contreras, decidieron revocarme la representación legal del Ayuntamiento y señalo que el cargo fue de elección popular, no fue del Cabildo y se extralimitó de sus funciones, puesto que dichas facultades son estipuladas en la ley, no me las dio el Cabildo y, por tanto, no puede ser quien me la retire.

—¿Qué procedió?

—Ingresé la impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) con la finalidad de anular dicho acto anticonstitucional. Y ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) va el tema de denuncia por violencia política en razón de género en contra de Chepe Contreras, en la que yo, por supuesto, tengo toda la confianza en esta autoridad electoral para que se haga justicia y se lleve a cabo una verdadera sanción por todos los actos represores que he venido padeciendo desde hace más de ocho meses.

—¿Qué significa para ti esta lucha, que es de muchas mujeres?

—Yo estoy muy cierta de que será la primera denuncia por violencia política que se imponga contra un presidente municipal, porque ha habido otras denuncias pero no han sido dirigidas a una persona que ostente este cargo, sino a otros candidatos y por otras situaciones. Esta será la primera contra un presidente municipal de la que se tenga registro en nuestro estado. Estoy muy segura y así me lo han constatado otras síndicas de otros ayuntamientos que han tenido a bien solidarizarse con mi caso, me han expuesto que de alguna u otra manera, hoy se dan cuenta con todo lo que yo he relatado ante los medios de comunicación, que también han sufrido violencia política en razón de género en algún momento, al recibir presión de sus presidentes municipales al verse disminuidas en el tema de personal cuando ha habido alguna diferencia y que, si bien es cierto que esta será la primera denuncia, no es el primer caso de violencia política en razón de género.

—Es una lucha de varios frentes…

—Considero que esta lucha no es solamente de Vanessa Piña, sino en nombre de todas las mujeres para que nos atrevamos a levantar la voz y, de esta manera, lograr que las cosas cambien para bien y lograr un respeto pleno, no para tener mayores beneficios o mayores privilegios, sino para que nuestros derechos políticos y de mujeres sean plenamente respetados.

—¿Ha recibido apoyo?

—Agradezco a diferentes actores políticos, amigos, amigas, incluso desde diferentes partidos me han mostrado un respaldo; insisto, no es un tena de Vanessa Piña, sino un tema de levantar la voz y hacer valer el respeto a las mujeres. Considero que aún en el tema que hemos señalado de sonoridad, las mujeres debemos transitar a verdaderas acciones, a verdaderos pronunciamientos, que hagamos un frente común en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Agradezco a los diferentes medios de comunicación que me han dado espacio para visibilizar un tema que se da en Bacalar, en el Sur, ahora es Vanessa Piña, pero puede ser cualquier mujer que sea violentada y agradezco el espacio y lo aprovecho para dirigirme a la gobernadora, Mara Lezama, para expresar que estoy esperanzada de que a su llegada como la primera mujer en este importante cargo como gobernadora, tendremos una nueva etapa y mejores garantías para el respeto de nuestros derechos políticos.

Te puede interesar QRoo, la segunda entidad del país con mayor crecimiento en comercio minorista