De acuerdo al trabajo elaborado por la World Justice Project, México como país se ubica al final de la lista, al lado de Mali, Guinea, El Congo e Irán; en tanto Quintana Roo sólo es superado por Guerrero y Morelos.

Por Ignacio Alonso Velasco

 A casi medio siglo de la creación de Quintana Roo como entidad federativa es un buen momento para hacer un alto en el camino y poder reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y, sobre todo, lo que se ha realizado de manera incorrecta, con el firme propósito de corregir el rumbo y convertir a este Estado en uno vanguardista y a la cabeza de la transformación y desarrollo que tanto necesita México.

World Justice Project, organización privada multidisciplinaria e independiente, creada por William H. Neukom en 2006, a instancias de la American Bar Association, compara naciones y publica rankings tan interesantes como el que reveló que México se encuentra entre los cinco países más corruptos del mundo, al ocupar el lugar 135 en una lista de 139 países.

Índice de estado de derecho

World Justice Project también se encarga de elaborar un índice del Estado de Derecho entre 139 países del mundo.

El índice asigna una evaluación máxima de 1.0 con la evaluación de diversos elementos: 1. Limitaciones a los poderes de gobierno;

2. Ausencia de corrupción;

3. Apertura del Gobierno;

4. Respeto a los derechos fundamentales;

5. Orden y seguridad;

6. Efectiva aplicación de la regulación y

7. Sistema judicial, tanto civil como penal.

Aplicando estos elementos a México, el Proyecto lo ubica en la posición 115, de un total de 140, con 0.42 puntos, en el último tramo de la lista de países, al nivel de Mali, Guinea, Nigeria, Congo o Irán, estando Venezuela al final de todo el consorcio mundial, con 0.26.

Fuente: World Justice Project (2022). Rule of Law Index.

Igualmente, aplica los mismos factores a las entidades federativas de nuestro país, dentro de las cuales encontramos a Quintana Roo en la posición más baja (0.36), superado tan solo por Morelos (0.35) y Guerrero (0.34),

Fuente: World Justice Project (2022). Mexico States Rule of Law Index 2021-2022.

Estas preocupantes cifras para nuestro país y entidad federativa nos obligan a analizar y, en su caso, corregir los elementos que hacen que ocupemos tan baja posición en el catálogo de respeto al Estado de Derecho.

Una constitución avanzada, que no se cumple

La Constitución de Quintana Roo, promulgada el 11 de enero de 1975, contiene disposiciones de avanzada que serían benéficas para reconstruir el régimen del Estado de Derecho, como son las siguientes:

a) Universalidad en el disfrute de derechos fundamentales;

b) Respeto hacia el control de convencionalidad;

c) Respeto por parte de las autoridades del ámbito de su competencia;

d) Prohibición de cualquier práctica discriminatoria, por ejemplo, igualdad en el tratamiento de mexicanos naturalizados;

e) Educación en derechos humanos, y

f) Respeto a los organismos protectores de derechos humanos, que debería extenderse a todos los organismos públicos descentralizados.

Tendremos que estar pendientes de que el nuevo Plan Estatal de Desarrollo para Quintana Roo, presentado esta semana por la Gobernadora Mara Lezama, establezca las metas y objetivos pertinentes que permitan elevar el bajo nivel del estado de derecho con el que contamos en nuestra entidad.

Te puede interesar Opinión | Elevado endeudamiento de municipios quintanarroenses | Ignacio Alonso Velasco

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí