Inicio Columnas Naderías Totales | Lili Campos, en Solidaridad: el último reducto de la...

    Naderías Totales | Lili Campos, en Solidaridad: el último reducto de la oposición

    Ante el inminente pase al Partido Verde de Atenea Ricalde (PAN) y José Alfredo Contreras Méndez, El Chepe (PRI), la alcaldesa de Solidaridad brillará como única oposición en el estado de Quintana Roo para buscar su reelección en 2024.

    Luciano Núñez

     

     

    Por Luciano Núñez

     

    Ser último o ser primero tienen una particularidad: resaltan.

    La película El Último de los Mohicanos, de la novela histórica de James Fenimore Cooper, protagonizada en el cine por Daniel Day-Lewis y dirigida por Michael Mann, hace pie en una historia de resistencia y conquista para contar la historia de las últimas tribus norteamericanas en el siglo XVIII.

    Una breve sinopsis de la película dice que la historia se desarrolla en el año 1757, durante la guerra franco-india, llamada la Guerra de los Siete Años, cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el dominio de las colonias indígenas.

    Los franceses apelaron a la ayuda de tribus nativas para luchar contra los colonos británicos en esta región. Y Cooper llamó a uno de sus principales personajes Uncas, por el conocido jefe principal sachem mohegan, que había sido aliado de los ingleses en la Connecticut del siglo XVII.

    Éxodos

    Imagen

    La situación política del estado de Quintana Roo ha dejado a la panista Lilia Campos como el último reducto de la oposición, una metáfora que podría compararse al título “El último de los Mohicanos.

    Imagen

    En el proceso electoral pasado fueron tres los municipios que se quedaron en el espacio político de la oposición: Solidaridad, Isla Mujeres y Bacalar. En el primero Lili Campos ha demarcado su espacio y dio vastas señales de que continuará fiel a su bandera política: el PAN, con el que llegó a ser diputada y ahora alcaldesa. No es el caso de los otros dos municipios. Ha trascendido que Atenea Gómez Ricalde no tardará a dar el paso de la derecha al Partido Verde (como su tío, Julián Ricalde, salió del PRD al extinto Fuerza por México) y, en el caso del ex priísta José Alfredo Contreras, El Chepe, ya pintó su taquería toda de verde y su informe anuncia los colores de su nueva casa. De esta forma, Campos quedará como la última y única jugadora que defiende los colores del partido azul en Quintana Roo. Incluso, su figura tenderá a resaltar por esa extraña fascinación que tenemos por destacar, tanto lo primero como lo último.

    Informe sin verde

    Madurez política: Lili Campos y Estefanía Mercado anteponen el diálogo a cualquier diferencia - Quinta Fuerza
    Foto: Quintana Fuerza

    El primer informe de Lili Campos fue escenario de una disputa que podría llegar al Congreso del Estado. De acuerdo con la versión de Mildred Ávila, presidenta de la mesa directiva, la designada para representar al legislativo en ese evento era la ex panista y actual verdecologista, Estefanía Mercado. La versión oficial dice que la diputada llegó tarde con su flamante vestido verde, por lo cual, fue de inmediato reemplazada por la priísta Candy Ayuso, del PRI. La situación fue incómoda porque Mercado tuvo que ir de reversa del escenario a una silla entre el público, lo cual, no sólo fue incómodo sino sumamente tenso.

    Lo concreto es que se quedó fuera de la foto oficial, de la que tampoco formó parte el gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien ahora está en el círculo de la 4T, es decir, metafóricamente en otra tribu.

    Morena hacia la difusión y brazos abajo

    Ahora bien, pareciera que el rol de Morena será dejar dócilmente que, cada vez más espacios pasen al Partido Verde en los municipios, y en ese bajar de brazos hay vía libre para que el tucán intente ganar en 2024 Solidaridad y Cozumel, en el que se reconfigurará el escenario político del Estado.

    Sin dirigente en Morena, con escaso liderazgo de Humberto Aldana en su gestión al frente, y la caótica elección interna que dejó ver cómo están todo al interior, la única oposición queda en manos de Lili Campos que, anteriormente, ya supo ganarle a Morena la diputación, en plena efervescencia guinda, y ahora, se planta como el rostro más visible de la oposición, en medio de un ambiente en el campean la sumisión y el cambio de partidos como si tal cosa. Así como suele decirse que caballo que alcanza gana, los últimos serán los primeros.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven, Tan Lejos y Otra Vez en Casa y la novela Magnificens Cancún, editada por Miguel Ángel Porrúa

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

    Nadería anterior: Naderías Totales | La casta futbolera y un gobierno del cambio que tuvo más de puente, de transición y de resiliencia

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí