Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. Hace poco más de 10 años, el ex titular de la fallida Agepro, Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, ganó en España un premio como director de IMPLAN de Benito Juárez por el plan de desarrollo territorial para el Cancún de los próximos decenios. Es decir, un desarrollo territorial ordenado, con capacidad de ofrecer servicios y, sobre todo, movilidad.

A todas luces el plan ha quedado por demás corto como el premio.

Para todo el explosivo desarrollo inmobiliario del llamado Polígono Sur de Cancún, existe una sola avenida de conexión: la 135, y, para desahogar la floreciente zona de Huayacán, existe solo una avenida: la misma Huayacán, muy mal conectada con otras calles internas, mayormente de terracería.

Si ése era el plan, ante las obras federales, como la remodelación de la avenida Luis Donaldo Colosio, no existe un plan alternativo para movilización de trabajadores, que hoy, padecen un verdadero calvario para llegar a sus trabajos, así como retornar a sus hogares.

Sin vías alternas

Se ha quedado corto el gobierno federal en ese sentido para dar solución a este grave congestionamiento, con la creación de accesos alternos para obras de larga duración, como es el caso del nuevo acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún y la misma avenida Colosio.

No menos preocupante es el acceso al agua. En toda esta zona de gran desarrollo existen graves problemas de presión de suministro. Han dado cuenta de ello los vecinos de Jardines del Sur que, al parecer fueron solucionados, pero la zona sigue creciendo con la oferta de más fraccionamientos y anuncios de más hoteles.

El explosivo crecimiento de Cancún ha traído, con ello, los primeros problemas de las grandes ciudades, como lo son la movilidad y el agua.

¿Habrá un plan que corrija el viejo plan? A todas luces los premios no condicen con la realidad que se vive y se padece en las calles.

Te puede interesar Jaguar Negro | La “casita” de gestión de Renán en Cozumel: ¿Quién paga los 9 empleados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí