Inicio Columnas Jaguar Negro | Rezago en la Comisión de Justicia, juicios políticos y...

Jaguar Negro | Rezago en la Comisión de Justicia, juicios políticos y herencias “no deseadas”

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. No es nuevo que la pasada legislatura dejó graves rezagos en varios frentes.

Acaso el más imperioso y urgente de cubrir sea de la Comisión de Justicia, donde hay más de 70 asuntos pendientes que no fueron atendidos, principalmente, por quien presidía tal comisión: la panista Kira Iris San.

Entre otros asuntos están al rojo vivo todavía el de los juicios políticos al fiscal, Oscar Montes de Oca y la magistrada Verónica Acacio, que no tuvieron eco en el Congreso del Estado pasado, pero que todavía están vigentes.

Una vez instalada la comisión y, con el arranque del nuevo gobierno que encabezará Mara Lezama a partir del próximo lunes, podremos ver qué camino tomará la actual comisión que preside Hugo Alday Nieto, quien no ha ahorrado críticas a Montes de Oca en materia de feminicidios y otros asuntos que ahora le tocará enderezar desde su curul.

En teoría el fiscal tiene una designación hasta por 9 años, lo cual, excede el sexenio de Carlos Joaquín González y ocuparía gran parte del gobierno entrante, sin embargo, al parecer su permanencia sería hasta finales de año cuando, se dice, entregará la estafeta a un/a fiscal que tenga más afinidad con el gobierno color guinda.

En ese sentido, valdría la pena modificar la legislación para que la fiscalía no exceda el mandato de una administración, debido a que han sido tomadas con herencias “no deseadas” por los mandatarios entrantes, tal como ocurrió cuando comenzó su gobierno Joaquín González.

Aseguran desde el primero círculo, Mara no dejará al fiscal más que por algunas semanas.

Te puede interesar Jaguar Negro | El mayor adeudo de la legislatura saliente: Derechos Humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí