Inicio Columnas Columna | La Mega Escultura de Chetumal | Explorador de Mundos |...

    Columna | La Mega Escultura de Chetumal | Explorador de Mundos | Fernando Castro Borges

     

    Por: Fernando Castro Borges

    Cancún, Quintana Roo.- Desde hace cuatro administraciones, se ha hablado en Quintana Roo de una escultura monumental que se erige en la bahía de Chetumal, obra del artista, Sebastián.

    Este coloso ha sido blanco de mucha controversia en la capital del estado, por no haber concretado una utilidad para la población, además de los muchos años que se quedó en el abandono, a pesar de que los gobernadores destinaban una millonaria suma de recursos antes de decidir para que sería utilizada.

    Este mega proyecto inicia sus primeros bosquejos en 1999, a cargo del escultor mexicano más reconocido de finales del siglo XX e inicio del presente, Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”.

    Su trascendencia como artista es evidente a lo largo de nuestra nación: es el creador de la Cabeza de Caballo ubicada en el paseo de la Reforma en la CDMX, La Puerta del Sol en Chihuahua; La Puerta de Monterrey; La Puerta Saturnina y La Antorcha Olimpia 2000 en Aguascalientes; en Tabasco, Escalera Cósmica; así como, La Flor del Desarrollo en Morelos; Los Arcos del Tercer Milenio, en Baja California; en Jalisco es obligado admirar la Puerta del Camino Real, Limonero, Pez Vela, en Nayarit, entre otros.

    Esta obra tenía que ser un icono cultural, y el mestizaje la mejor inspiración y referencia del lugar donde inició la mezcla de dos mundos.

    Claro que sería la obra más emblemática de Chetumal a los ojos de todos. Ambiciosa tarea, ya que la capital del estado no ocupa un lugar destacado en el turismo y tampoco ha sido considerada una ciudad industrial; por lo que la escultura cumpliría el objetivo a la perfección para darle vista a la capital del Estado del Caribe Mexicano.

    La construcción inicio en el 2005, se tuvo en su momento una férrea crítica y oposición a esta obra, por no visualizar una utilidad pública que justificara la millonaria inversión para su construcción.

    Actualmente sigue trascendiendo este debate público, aún encontramos en la ciudad chetumaleña que hay sectores que se han mantenido en una franca oposición y que ha sido una constante en los últimas tres administraciones.

    Te puede interesar: Desmiente gobierno de QRoo que Mega Escultura será escenario del Sexto Informe

    Esta obra ha sido recientemente abierta como un museo que le da la bienvenida de una forma interactiva, es un espacio donde la familia convive.

    Hay un esfuerzo real en abrir las puertas de este monumento colosal; se ha declarado, por parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo estatal que se irán realizando diferentes proyectos además de que se contemplan maximizar la utilidad del inmueble para su disfrute.

    Se han tenido verbenas que han convocado a los pobladores a disfrutar de bailes y atracciones culturales, sin embargo el esfuerzo tiene que ser permanente, comprometido para atraer la atención de todos, el reto es que Chetumal se apropie de esta obra.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí